💰 Esta semana el Ministerio de Hacienda envió un proyecto de ley corta al Congreso para corregir detalles de la Ley de Cumplimiento Tributario, sobre todo un error que complicaba aplicar el fin de la exención de IVA para las importaciones de hasta US$41.
Por increíble que parezca, los emisores de cuentas de provisión de fondos, más conocidas como “tarjetas de prepago no bancarias” —que permiten a los usuarios transferir y recibir dinero al igual que una cuenta corriente o vista— quedaron excluidas del deber de reportar. Estas cuentas incluyen a fintechs como Mercado Pago, Tenpo, Copec Pay, Global66, Tapp, Prex, entre otras.
Sospecho que la exclusión fue accidental y refleja una percepción desactualizada de las cuentas de prepago por parte del Gobierno y el Congreso, vistas originalmente como productos de bajo riesgo y limitado impacto financiero. Lo mismo ocurrió en 2022, cuando las dejaron fuera de la obligación de informar al SII las cuentas que tenían movimientos o tenían saldos superiores a 1.500 UF.
Tanto el SII como el Ministerio de Hacienda fueron consultados para el reportaje que publicó Chócale. Ninguna de estas instituciones respondió.