A partir del 11 de diciembre de 2023, comenzaron a regir progresivamente las modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.634 a la Ley N° 19.886, reformas que tuvieron como objeto central "mejorar la calidad del gasto público" y "aumentar los estándares de probidad y transparencia" a nivel de contratación pública, lo que en los hechos se traduce en una búsqueda de mayor eficiencia en la gestión de la actividad contractual del Estado. A ello, se sumó la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley N° 19.886 -Decreto Supremo N° 661 del Ministerio de Hacienda- el 12 de diciembre de 2024, acorde a los mismos objetivos. Por la magnitud de esta reforma, y tomando en cuenta sus fines, se vuelve necesario abandonar la noción coloquial de "compra pública", predominante hasta ahora, para hablar en propiedad de "contratos públicos" y de contratación pública", conceptos de mayor precisión para abarcar el nuevo contexto normativo en materia.
En un marco en que es clave la colaboración público-privada en un modelo de Estado de bienestar, y estando a Administración Pública llamada al cumplimiento de los fines del Estado, la contratación pública es un instrumento de creciente importancia, por ser la herramienta administrativa por excelencia para la obtención de tales objetivos -en especial, concretizando la satisfacción del bien común-. Por todo ello, esta obra efectúa un estudio panorámico y analítico de los nuevos ejes e instituciones sobre los cuales ella se estructura.
Según se ha expuesto, la pretensión final es habilitar en la lectura de los estados finales de Contabilidad, más en ningún caso la de formar profesionales en el área contable; es una disciplina auxiliar a los abogados, tal como lo son los cursos de Derecho que se imparten a los estudiantes de contabilidad, auditoría e ingeniería comercial en sus carreras.
|