Este libro describe y analiza los efectos del matrimonio a partir de la Ley N° 21.400 y la responsabilidad parental a la luz de los efectos de la filiación, el estado familiar e individual, la realización moral y material de los niñas, niños y adolescentes, y propone claves que orienten la labor de la judicatura para la decisión y a los abogados para la litigación. Con este objetivo, se revisa la doctrina y jurisprudencia chilena de los últimos años, identificando su impacto e implicancias prácticas en el ejercicio de la función jurisdiccional, permitiendo la solución de casos de cuidado personal, relación directa y regular, adopción, estado civil y alimentos.
Las temáticas que comprende esta obra han sido escogidas a partir del levantamiento de información y detección de necesidades que ha realizado la Academia Judicial. Si bien las materias a tratar tienen un alto componente teórico y dogmático, se ha puesto énfasis en aquellos problemas que puedan estimarse frecuentes y/o críticos al momento de tomar una decisión que resuelva los conflictos jurídicos de familia.
Por todo lo anterior, este texto servirá de apoyo al ámbito sustantivo, sea general o especial, y atenderá las necesidades que enfrentan jueces y litigantes al momento de decidir o pleitear en familia.
|