Condensados en siete capítulos, encontramos aspectos de obligado estudio en este tema, como lo es todo lo relacionado con la en materia jurídica, desde su naturaleza hasta los sistemas de responsabilidad existentes. Además, su naturaleza hasta los sistemas de responsabilidad existentes. Se podrá encontrar certeros análisis sobre la imputabilidad, que se complementa con el estudio de los factores de imputación (dolo, culpa y riesgo), el daño (con especial atención en lo relativo al daño extrapatrimonial), la relación de causalidad, el ilícito civil típico, las cláusulas de irresponsabilidad, la extinción de la responsabilidad extracontractual, responsabilidad extracontractual colectiva, junto a otras consideraciones de gran trascendencia sobre el tema en el derecho civil chileno.
En la actualidad, la jurisprudencia exige imperativamente realizar un gran esfuerzo para que esta rama de la responsabilidad pueda avanzar, y aportar, de ese modo, los elementos que permitan innovar en las decisiones judiciales en un área tan importante del derecho moderno.
Abocadas en esa dirección se encuentran las acertadas observaciones que podrá encontrar en este libro, donde su autor, una vez más, deja constancia de la urgencia de mantener renovado el Derecho, tanto en el ámbito nacional como internacional, con la convicción del papel trascendental que juega en la construcción de una sociedad justa y en constante progreso.
|